El proyecto La Cabaña, situado en la Araucanía, inyectará una potencia de 106 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Su construcción incluyó aerogeneradores del tipo Direct Drive, que son más eficientes y amigables con el entorno.
En febrero pasado, Enel Chile, a través de su filial Enel Green Power Chile, recibió la autorización oficial del Coordinador Eléctrico Nacional para iniciar la operación comercial del parque eólico La Cabaña, ubicado en la región de La Araucanía. Esta autorización se otorgó después de aprobar con éxito todas las pruebas necesarias para asegurar la correcta operación de centrales de generación renovable, tanto en términos de seguridad para el sistema y sus operadores, como en producción.
El proyecto se distingue por su enfoque en la vanguardia e innovación. La construcción del parque incluyó la instalación de 22 aerogeneradores con tecnología Direct Drive, cada uno con 4,8 MW de potencia nominal. Estas turbinas de última generación, gracias a su gran tamaño, permiten una mayor captación del viento en la zona.
A diferencia de las turbinas convencionales, estas no necesitan una caja de cambios para operar. El rotor está directamente conectado a un generador eléctrico de velocidad variable, lo que las hace más eficientes, suaves y silenciosas, reduciendo su impacto en el entorno. Además, la ausencia de una caja de engranajes simplifica su mantenimiento, prolongando su vida útil y reduciendo los costos de operación.
“Nuestro nuevo parque eólico La Cabaña fue desarrollado mediante técnicas constructivas de vanguardia para disminuir los impactos en el entorno y reducir los tiempos de desarrollo. Además, es el primer parque eólico en Chile que incorporará un sistema de baterías, lo que nos permitirá entregar energía de manera continua y eficiente al SEN”, comentó Fernando Meza, gerente de Desarrollo de Negocios de Enel Green Power Chile.
El parque La Cabaña también incluirá un sistema de almacenamiento de energía eléctrica tipo BESS, con una capacidad de 34 MW-2h. Se espera que esta sección de almacenamiento comience su operación comercial durante este año, convirtiendo a Enel Chile en la primera compañía del país en implementar baterías en un proyecto eólico.
Se proyecta que La Cabaña producirá alrededor de 330 GWh al año, suficiente para abastecer a unos 123 mil hogares chilenos. Además, evitará la emisión de aproximadamente 265 mil toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Fuente: Revista EI