El Parque Horizonte ha alcanzado un 80% de avance y se espera que inicie sus operaciones de forma gradual este año. Será el parque eólico más grande de Chile y el segundo más grande de América Latina.
Colbún ha informado que presentó la ampliación del Parque Eólico Horizonte al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este proyecto, ubicado en la Región de Antofagasta, busca aumentar la capacidad instalada del parque que aún está en construcción.
La ampliación del parque implica una inversión de hasta US$200 millones. Este proyecto debe pasar por la revisión de admisibilidad de la autoridad dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles, según informó la empresa en un comunicado.
«Estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos que promuevan la transición hacia un futuro energético más sostenible para Chile y la Región de Antofagasta», expresó José Ignacio Escobar, CEO de Colbún. Horizonte será la central de generación más grande y emblemática de Chile, y esta expansión es un paso crucial en nuestro compromiso con nuestros clientes. Además, contribuye a una transición energética responsable y equilibrada con el planeta.
El proyecto se alinea con los objetivos nacionales en materia de energías renovables. Reafirma la apuesta de Colbún por la generación de energía limpia, competitiva y segura. Además, Escobar destacó que cuentan con un programa de vinculación laboral que es una fuente importante de empleo para la comuna de Taltal. Muchas pymes locales forman parte de la cadena de suministro del proyecto.
La ampliación considera la instalación de hasta 24 nuevos aerogeneradores, cada uno con una potencia máxima de 7,5 MW. Esto agregará hasta 180 MW adicionales a su capacidad de generación, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de 130.000 hogares. La construcción comenzaría en la segunda mitad del próximo año y generaría alrededor de 400 nuevos empleos.
Fuente: La Tercera